sábado, 10 de abril de 2010

Abdalá Bucaram Ortiz

Abdalá Bucaram Ortiz


Datos Biográficos
Nació en Guayaquil el 4 de febrero de 1952. Es descendiente de una familia de origen libanés. Sus padres fueron Jacobo Bucaram y Rina Ortiz y tiene 10 hermanos, Gustavo, Adolfo, Betty, Linda, Isabel, Jacobo, Rina, Virginia, Elsa y Santiago.
Está casado con María Rosa Pullev Vergara con quien tiene cuatro hijos Jacobo, Linda, Jaime y Michel.
En cuanto a sus estudios, Abdalá Bucaram realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio particular católico salesiano Cristóbal Colón, en la ciudad de Guayaquil. Posteriormente, estudió en la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo su título de abogado de los tribunales de la república. Sin embargo nunca ejerció esta profesión. También obtuvo un masterado en Educación Física en Alemania.
Fue uno de los fundadores del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el mismo que se lo creó en honor al fallecido Jaime Roldós Aguilera, quien era su cuñado y murió en ejecución de sus labores presidenciales. Con el PRE, Abdalá Bucaram dio inicio a su vida política. Se postuló a la Alcaldía de Guayaquil, la misma que tuvo que abandonar ya que las Fuerzas Armadas lo enjuiciaron por injurias a la institución. En este momento se da su primer exilio a la República de Panamá.
Se postuló tres veces para presidente de la república, sin embargo, en sus dos primeros intentos fue derrotado, primero por Rodrigo Borja y la segunda vez por Sixto Durán Ballén. Finalmente, se lanza a la presidencia por tercera vez, teniendo como binomio presidencial a Rosalía Arteaga y junto con ella consigue llegar a la presidencia.
Período de gobierno
Abdalá Bucaram fue posicionado como presidente de la república el 10 de agosto de 1996, periodo que estaba supuesto a durar hasta el año 2000, sin embargo sólo duró hasta el 6 de febrero de 1997.

Características del entorno
Durante el gobierno de Abdalá Bucaram el pueblo empezó a sentirse intranquilo. Cada vez más hacía notar su descontento con las diferentes actitudes del presidente y los ecuatorianos empezaron a manifestar. Incluso hubo diferentes medios de comunicación que hacían notar los reclamos y desacuerdos con el gobierno de Bucaram. Todo esto demostraba que el gobierno de este mandatario no iba por un buen camino.
En el poco tiempo que duró Abdalá Bucaram en el poder hubo múltiples aspectos que perjudicaron directamente al pueblo ecuatoriano, tales como un incremento en la inflación, suspensiones de energía eléctrica, devaluación del sucre, alza del precio del combustible. De igual manera había mucho desempleo lo cual hacía notar que la pobreza en el país estaba incrementando cada vez más.
El país atravesaba por una fuerte y alarmante crisis económica. El sueldo que percibían los ecuatorianos no alcanzaban y éstos estaban pasando por muchas necesidades, las mismas que no podían ser satisfechas por la falta de dinero que existía. Abdalá Bucaram pretendía ejercer un gobierno totalmente inclinado al populismo, informal y renovador, pero fue todo lo contrario, ya que a principios del año 97, el país estaba en un estado de incertidumbre por la mala conducción de Bucaram.


Principales acciones de gobierno


Abdalá Bucaram llegó al poder sin un plan de gobierno y es eso justamente lo que puede ser una de las razones para su corto paso por la presidencia de la república, para ser más precisos, permaneció 186 días en el cargo; 113 para escalar, 38 de auge y 35 días de caída. (Espinosa)
Bucaram planteó un régimen de convertibilidad, el mismo que incluía aspectos tales como: libre circulación del dólar, Reestructuración de la deuda pública y reinserción en los mercados internacionales de capitales vía bonos del Estado, Reforma administrativa del Ministerio de Finanzas.
Por otro lado, Bucaram confió en su carismática personal para poder resolver los conflictos de paz con el Perú. Se hizo amigo de Alberto Fujimori y del entonces presidente de Argentina, Carlos Menem, creyendo que así se llegaría a un acuerdo con el país vecino se concretaría un acuerdo de paz.



En cuanto a la vivienda para los pobres, entregó el 29 de septiembre las 13 mil primeras casas con teléfono en Durán a los adjudicatarios inscritos en el Plan "Un Solo Toque".
Prohibió las bebidas alcohólicas en los domingos y cerró los bares a la madrugada, sin embargo, él mismo estaba involucrado en diferentes escándalos de este tipo e incluso en escándalos sexuales.

Uno de los aspectos que más trascendencia tuvo en el corto gobierno de Abdalá Bucaram fue el programa de las mochilas escolares, el cual consistía en entregar 1 millón 200 mil mochilas, las mismas que debían contener una toalla, una jabonera plástica, un jabón, un peine, un cepillo de dientes y un tubo de crema dental; una caja de 12 colores, esfero, lápiz, borrador, sacapuntas, regla, dos escuadras, graduador de 180 grados y cinco cuadernos de 50 hojas. Sin embargo, del número ofrecido, en la inauguración del programa tan sólo se entregaron mochilas 3 mil estudiantes, de un total de 15 mil asistentes, es decir, 12 mil no recibieron sus útiles.

Este suceso se convirtió en un gran escándalo y hasta el momento no se sabe dónde fue a parar el dinero que el presidente pidió al ministerio de finanzas; la suma requerida para este programa sobrepasaba los 30 millones de sucres. Aparte de Bucaram, otra de las protagonistas de este escándalo fue la entonces ministra de educación, Sandra Correa.

No tenía una buena relación con el pueblo capitalino, puesto que desaprobaban su mandato por los actos irracionales que Bucaram protagonizaba. De igual manera, era criticado por no ejercer su cargo presidencial desde el palacio, ya que movió su gabinete a diferentes provincias del país para cumplir con las propuestas populistas que le permitieron llegar al poder. Otro aspecto que se conoce sobre su no permanencia en el Palacio de Carondelet, es que Bucaram afirmaba que en éste había fantasmas y no se podía vivir ahí.


Estrategia de Comunicación Política

Su principal estrategia de campaña fue el populismo. Sus discursos eran ofensivos con sus oponentes. Se dedicó a visitar ciudades del país haciendo uso de esta técnica y eso era precisamente lo que le gustaba oír al pueblo. También se valía de regalos populares para poder ganar el voto de los ciudadanos. Es preciso señalar que la imagen que proyectaba en el pueblo era bastante dramática, siempre trataba de quedar como la víctima ante sus rivales. Algunas de las frases que utilizaba era “Ahora le toca al pueblo”, “Un solo toque”.
Su estrategia de comunicación principal era hacer que el pueblo note que él era uno más y que estaba en contra de la burguesía. Acompañó esta técnica con múltiples espectáculos y en lo que se refiere a la utilización de medios, en su campaña se veían propagandas mostrando imágenes la tristeza de la gente pobre del Ecuador, las mismas que eran acompañadas por jingles con la frases “la fuerza de los pobres”.

Otra de las particularidades que podemos mencionar de su campaña, fueron los múltiples bailes en las tarimas, con música popular, rock, siendo él el protagonista y además estaba acompañado del grupo uruguayo “Los Iracundos”. Abdalá Bucaram incluso grabó un disco con algunos temas. Cabe recalcar que este tipo de espectáculos fueron utilizados durante su campaña y los siguió practicando cuando ya estaba en el poder.
Siendo un populista, Abdalá compartía mucho con el pueblo, siempre dejando claro su discurso, el mismo que, tal como habíamos mencionado anteriormente, gustaba a la gente por el toque extravagante que éste tenía. Ante el pueblo se autodenominó “el loco que ama”.

Si bien siempre se valía de su actitud populista para comunicarse con el pueblo, el momento en que tenía que dirigirse a gente de una clase social más elevada o representantes de otros países, utilizaba un discurso mucho más sobrio, coherente y cortés. En cuanto a la utilización de medios de comunicación, gastó mucho dinero para hacer propaganda en televisión, radio y prensa escrita. Por otro lado, es preciso mencionar que su relación con la prensa no era buena, se refería a la misma de manera despectiva ya que ésta era uno de sus principales críticos y Bucaram no
prestaba atención a lo que mencionaban en los medios sobre sus acciones, por el contrario, llegó a amenazar a los periodistas.


Otra de las particularidades que podemos mencionar de su campaña, fueron los múltiples bailes en las tarimas, con música popular, rock, siendo él el protagonista y además estaba acompañado del grupo uruguayo “Los Iracundos”. Abdalá Bucaram incluso grabó un disco con algunos temas. Cabe recalcar que este tipo de espectáculos fueron utilizados durante su campaña y los siguió practicando cuando ya estaba en el poder.

Siendo un populista, Abdalá compartía mucho con el pueblo, siempre dejando claro su discurso, el mismo que, tal como habíamos mencionado anteriormente, gustaba a la gente por el toque extravagante que éste tenía. Ante el pueblo se autodenominó “el loco que ama”.

Si bien siempre se valía de su actitud populista para comunicarse con el pueblo, el momento en que tenía que dirigirse a gente de una clase social más elevada o representantes de otros países, utilizaba un discurso mucho más sobrio, coherente y cortés.

En cuanto a la utilización de medios de comunicación, gastó mucho dinero para hacer propaganda en televisión, radio y prensa escrita. Por otro lado, es preciso mencionar que su relación con la prensa no era buena, se refería a la misma de manera despectiva ya que ésta era uno de sus principales críticos y Bucaram no prestaba atención a lo que mencionaban en los medios sobre sus acciones, por el contrario, llegó a amenazar a los periodistas.

Finalmente 6 de febrero de 1997, el Congreso ecuatoriano destituyó al Presidente Abdalá bajo el argumento de incapacidad mental del mandatario. Después de este acontecimiento Bucaram viajó a Panamá, lugar en donde se encuentra hasta la actualidad.

2 comentarios: